La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

ARTETERAPIA

Arteterapia-mano

La arteterapia es una disciplina que integra artes plásticas y psicología y que acompaña a la persona, dentro de una relación terapéutica, en un progresivo cambio y mejora vital, por medio de la producción artística. El proceso de creación plástica es más importante que la calidad artística de la obra resultante y funciona como ámbito de expresión simbólica de las cuestiones que atañen más profundamente a la persona. El arte es una vía privilegiada para acceder a nuestros contenidos y recursos inconscientes; su riqueza simbólica y su misterio lo convierten en un instrumento privilegiado para la toma de contacto con uno mismo. El acompañamiento terapéutico en el proceso facilita la expresión, la indagación y la creatividad y ayuda a la elaboración y la integración de los contenidos, en un proceso de creciente autoconocimiento, toma de conciencia, desarrollo, equilibrio y bienestar.

La arteterapia es eficaz con todo tipo de personas y colectivos, con fines de terapia, inclusión social, educación o crecimiento personal, y no requiere experiencia ni destreza previas en el manejo de técnicas artísticas.

El arteterapeuta posee conocimientos teóricos y prácticos del arte y titulación universitaria en ámbitos de arte, psicología, intervención social o enseñanza y ha cursado, además, un postgrado universitario en arteterapia.