La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

MUSICOTERAPIA

Musicoterapia-manosLa musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta con un paciente o grupo, es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de personas o grupos y promover cambios significativos en ellos. En la musicoterapia se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la voz y otros materiales sonoros.

Los efectos de la música sobre el cuerpo incluyen cambios en el nivel de activación (estímulo o relajación), aumento de la secreción de endorfinas, disminución del dolor y fortalecimiento de la inmunidad. Sobre la mente, puede favorecer la concentración. Pero donde más poderoso y más terapéutico es su influjo es en la dimensión emocional y evocadora de imágenes.

La musicoterapia es eficaz con todo tipo de personas y colectivos, con fines de terapia, inclusión social, educación o crecimiento personal y no requiere experiencia ni destreza previas en el manejo de técnicas artísticas.

El musicoterapeuta posee conocimientos teóricos y prácticos de música y titulación universitaria en ámbitos de música, psicología, intervención social o enseñanza y ha cursado, además, un postgrado universitario en musicoterapia.  

Descripción de la musicoterapia humanista