La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

MUSICOTERAPIA HUMANISTA

La musicoterapia humanista, según el modelo Víctor Muñoz Pólit, es un forma de psicoterapia que utiliza las cualidades del sonido y la música (grabada o tocada) y que tiene como fundamentos psicológicos y filosóficos el enfoque centrado en la persona de Carl R. Rogers, la Gestalt de Fritz Perls; la core energética de John Pierrakos y el enfoque y trabajo de las emociones de Miriam Muñoz y de Osho.

En la práctica de las sesiones, esta orientaciónse traduce en un respeto a las necesidades, las capacidades y los tiempos de la persona que acude a recibir musicoterapia humanista, independientemente de cuál sea la problemática a tratar y de qué tipo de población pueda pertenecer quien reciba esta psicoterapia. Por ello, la terapia consiste en facilitar el proceso y las necesidades de la persona con la que se trabaja, sin imponerle puntos de vista ni manipularla; no se trata de dirigir sino de acompañar, en la convicción más absoluta de que el ser humano tiende a buscar el equilibrio y la salud de forma natural cuando las condiciones de su entorno se lo permiten.

En la musicoterapia humanista se crea este entorno de crecimiento por medio del sonido y la música, del trabajo energético del cuerpo y del conocimiento, la experimentación y la expresión de las emociones.

Esta forma de ver la psicoterapia fortalece y desarrolla la autoestima de quien la recibe, ya que le facilita creer o volver a creer en sus capacidades y su potencialidad como ser humano.

La musicoterapia humanista no busca el cambio, ya que el cambio, sea lo que eso signifique y la dirección que tenga, se dará cuando quien recibe esta terapia sienta que es el momento de realizarlo.