La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

PSICODRAMA

Teatroterapia-manoEl psicodrama es una potente técnica activa que tiene su origen en el teatro de la espontaneidad y es aplicable en psicología como terapia o como método educativo o de crecimiento personal. Por medio de la actuación de los acontecimientos relevantes ―reales o imaginados, temidos o deseados― de la vida pasada, presente o futura, el psicodrama permite alcanzar una comprensión más profunda de las emociones asociadas a situaciones concretas, su origen y su trascendencia, y encontrar nuevos recursos con los que generar mejores respuestas en la vida real.

Durante las primeras etapas de la vida las personas adquirimos, por medio de las experiencias y las emociones asociadas a ellas, nuestra peculiar forma de actuar ante las diferentes situaciones. En función de estas experiencias y sus resultados fijamos unas respuestas que repetimos de forma más o menos automática y nos forjamos una imagen de nosotros mismos, de nuestras capacidades y limitaciones, que rara vez se corresponde con la realidad.

Aquel aprendizaje que nos permitió, como mínimo, salir del paso durante los primeros años, puede ofrecernos con el tiempo una visión limitada de nosotros mismos, no ser tan válido para el desempeño de tareas o roles propios de la vida adulta, o llevar asociado un lastre de miedos, fobias u otras emociones negativas y limitadoras.

El psicodrama permite darse cuenta de todo ello y entender los propios pensamientos, sentimientos, motivaciones, conductas y relaciones. Las técnicas psicodramáticas, el juego de roles y el trabajo con las emociones permiten mejorar la comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra influencia sobre ellas, descubrir la propia capacidad de generar nuevas respuestas y ensayar, aprender y preparar su puesta en práctica en la vida real.