La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

TEATROTERAPIA

Teatroterapia-manoLa teatroterapia es la utilización intencionada y sistemática del proceso, los resultados y las asociaciones vinculadas con el arte dramático con el fin de alcanzar los objetivos terapéuticos de alivio de los síntomas, integración física y emocional, así como de crecimiento personal.

La teatroterapia se fundamenta en el poder sanador del teatro, unido al acompañamiento terapéutico. Ayuda a la persona a contar su historia, con el fin de resolver un conflicto interior, para profundizar en él y ampliar su experiencia personal. Esta terapia ha evolucionado a partir de experiencias e investigaciones de psicoterapeutas, profesores y profesionales del teatro que se dieron cuenta de que las terapias verbales tradicionales eran a veces demasiado rígidas para permitir a las personas solucionar sus conflictos. El lenguaje teatral, uniendo aspectos verbales y no verbales y haciendo uso de la metáfora, enriquece las posibilidades de trabajo terapéutico.

A la hora de realizar la terapia se establecen unos objetivos que se quieren obtener con ella, en relación con las necesidades de cada persona. Con la teatroterapia se pueden obtener beneficios como: disminución de la sensación de aislamiento, adquisición de nuevos mecanismos de adaptación, ampliación de recursos para mostrar las emociones y desarrollo de nuevas relaciones interpersonales. La teatroterapia se puede utilizar tanto a nivel individual como de parejas, familias y grupos.

Para ser teatroterapeuta se deben tener estudios de teatro, psicología y psicoterapia.