La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

TERAPIAS CREATIVAS

Friso terapias creativas-manos

Las terapias creativas, también llamadas terapias expresivas o terapias artísticas (arteterapia, musicoterapia, danza movimiento terapia, teatroterapia, psicodrama, terapia por la escritura creativa, clown terapia, psicoterapia con teatro de guiñol) utilizan las diversas modalidades de las artes expresivas con fines terapéuticos, educacionales, sociales o de desarrollo personal.

Basan su intervención en el poder que poseen los recursos imaginativos y expresivos de las personas para ponerlas en contacto consigo mismas de una manera profunda y sanadora. El trabajo creativo con los diversos medios artísticos pone en juego sensaciones, emociones y pensamientos que, en el proceso de las sesiones, son explorados, profundizados, trabajados e integrados. Los procesos creativos conectan con matices ricos y sutiles de experiencias y con un potencial simbólico que nunca pierde el misterio. Pueden aflorar emociones y contenidos que no son tan accesibles por las terapias habladas tradicionales. El proceso mismo y la reflexión sobre él constituyen ensayos de nuevas formas de ser y de hacer que, en el espacio seguro de la terapia, contribuyen al aprendizaje y a la transformación.

Mediante la combinación de creación y acompañamiento terapéutico, las terapias creativas promueven la expresión, la creatividad, la intuición, la comunicación, la toma de conciencia, el autoconocimiento y la mejora y el bienestar personales y sociales.

Las terapias creativas se utilizan en una diversidad de contextos, con todo tipo de destinatarios y edades, en sesiones individuales, de pareja, de familia o en grupos. Para seguir estas terapias o participar en sus talleres no es necesario tener conocimientos previos de las respectivas artes.